21 Hábitos para ser rico y exitoso en todos lo ámbitos de tu vida

En su libro, Rich Habits, Tom Corley se dedica a identificar las diferencias que hay entre las personas con dinero y aquellos que están en la ruina.

Hazte una pregunta: ¿cómo es posible que tantas personas funcionen en “piloto automático” y no se detengan a analizar sus comportamientos diarios?

Aquí tienes 21 hábitos para ser exitoso, si no estás relacionado con ellos definitivamente estás dejando de ganar mucho dinero, así que sé consciente, lee y aplica:

1. Establece buenos hábitos diarios:

Los buenos hábitos son la base para la construcción de la riqueza; la diferencia que existe entre las personas con dinero y las personas sin dinero es su comportamiento diario.

Es bastante simple: las personas con dinero tienen bastantes buenos hábitos, y unos cuantos malos; si reconoces que tus malos hábitos están impidiendo que alcances la riqueza, ser consciente de esto es tu primer paso para cambiar dichas circunstancias.

En su libro, Corley te sugiere tomar un papel en blanco y escribir todos tus malos hábitos en una columna, y luego invertirlos en una nueva columna para los buenos. Así debería de verse:

Hábitos NegativosHábitos Positivos
Me gusta ver televisión todas las nochesSolo miro televisión una hora al día
No recuerdo ningún nombreEscribo y memorizo cada nombre nuevo
No ahorro nada de mi salarioAhorro un 10% de mi salario, siempre.

2. Establece objetivos regularmente:

Las personas exitosas se motivan, y se comportan según sus objetivos; están constantemente estableciendo nuevas metas, planificando sus días la noche anterior, y definiendo su lista de quehaceres.

Es por esto que ser exitoso implica tener una mentalidad de largo plazo: definiendo metas diarias, semanales, mensuales y anuales.

Ahora bien, ¿de qué sirve tener objetivos claros y no tener un plan para alcanzarlos? Ser exitoso no consiste únicamente en tener metas, sino tener planes y métodos para alcanzarlas.

3. Comprométete a mejorar cada día:

Tener una mentalidad de éxito significa querer mejorar cada día. Las personas exitosas les gusta aprender, leer y ser estudiosos de sus profesiones.

Es por esto que no les interesa ninguna actividad que no los acerque a sus metas; entienden que el tiempo es un activo demasiado valioso para perderlo en actividades que no agregan valor.

Comprometerte a ser una mejor persona cada día significa involucrarte en actividades que te exijan, te enseñen y te hagan cuestionarte.

Busca maneras de expandir tu conocimiento; y si bien esto puede no ser fácil, los retos suelen ser la mayor fuente de aprendizaje: una vez tu conocimiento se expanda, mejores oportunidades irán apareciendo.

4. Cuida de tu salud con regularidad:

Cada día que pasa es una oportunidad para alimentarte mejor y optar por una vida saludable y llena de ejercicio.

Comer bien es de suma importancia, y el ejercicio puede convertirse en una rutina al igual que bañarse o que lavarse los dientes; de hecho, las personas que han optado por este estilo de vida tienen más energía y son más eficientes, ¿cómo vas tú en este aspecto?

5. Saca tiempo para construir tus relaciones:

Las personas ricas y exitosas están orientadas hacia los demás; ellos invierten gran parte de sus días fortaleciendo sus amistades y construyendo relaciones de largo plazo. Ellos buscan relacionarse todo el tiempo, buscando sus contactos y ayudándoles sin obtener nada a cambio.

El sonido más dulce que puedes escuchar en esta tierra, es tu nombre; así que asegúrate de aprender el nombre de cada contacto con el que te reúnas. ¿Te sorprendes cuando alguien recuerda tu nombre? ¿cómo te sentiste? Diferénciate de los demás y memoriza sus nombres.

6. Aprende a moderarte:

Tendrás una vida balanceada siempre y cuando actúes moderadamente. Esto significa tener un acercamiento balanceado hacia el trabajo, la alimentación, el ejercicio, al tomar alcohol, mirar televisión y navegar en internet.

Cuando logras esto, las personas disfrutarán de tu compañía, lo que te hará más interesante a la hora de convertirte en socio de un nuevo negocio o para simplemente llevar una empresa al siguiente nivel con tu colaboración.

7. Termina lo que empiezas:

No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy: termina lo que iniciaste–así de simple. Todos tienen miedo, la gente exitosa y la que no, la única diferencia es cómo se comportan respecto a éste.

La gente con dinero y exitosa no aplaza, no se deja imponer sus miedos, no posterga, ellos terminan lo que tienen qué hacer a pesar de su costo e implicaciones.

En su libro Rich Habits, Tom Corley explica que, cuando llega el pensamiento de dejar hacer algo a tu mente, bloquéalo diciéndote: “Hazlo ahora”, así tengas que decirlo 100 veces, no abandones hasta que no termines lo que empezaste.

8. Mantén una perspectiva positiva:

Piensa en la persona más exitosa que conozcas, ¿esta persona tiene una mentalidad positiva o negativa?

Lo más probable es que esta persona sea positiva, entusiasta, llena de energía y feliz; lo más seguro es que esta persona haya decidido ver lo mejor de las demás personas y de sí mismo. Para él o ella, los problemas son simples oportunidades esperando ser descubiertas.

Todos los días estás expuesto a noticias negativas, comportamientos nocivos y pensamientos dañinos; a diferencia del resto de personas la gente exitosa decide bloquear este insumo de información y deciden enfocarse en noticias positivas e ideas constructivas que encuentran en revistas y portales en internet.

9. Ahorra dinero siempre, siempre:

De acuerdo a Corley, y la gran mayoría de consultores financieros, las personas exitosas y abundantes en dinero, tienen el hábito de ahorrar por lo menos el 10% de sus ingresos en un plan de inversión o retiro para su vejez.

Si bien no todos están en capacidad de ahorrar gran parte de su salario, ¿qué porcentaje estás ahorrando tú?

10. Rechaza pensamientos que te limitan:

Tener una mentalidad exitosa significa controlar tus pensamientos y emociones. Ser exitoso es tener la habilidad de eliminar cualquier pensamiento negativo que ponga en duda tu compromiso, o tarea pendiente.

Si quieres cambiar el rumbo de tu vida, debes dejar de navegar en pensamientos negativos, tener una filosofía positiva y no ser excesivamente crítico. Debes reemplazar tus pensamientos malos por unos buenos.

Si sabes que el éxito consiste en comprometerte con la excelencia diaria y estar constantemente envuelto en todo lo positivo, no debes dejarte llenar de miedos y preocupaciones que limitan tu potencial.

11. Vive dentro de tus medios:

La riqueza no es cuestión de cuantos cientos o miles de dólares te ingresan al mes, es cuestión de necesitar menos.

Puedes ganar todos los millones que quieras, pero si optas por un estilo de vida derrochador y sin la concepción del ahorro, siempre vivirás el día a día alcanzado.

Dentro de las personas que luchan con sus finanzas, la gran mayoría están viviendo por encima de sus medios: gastan más de lo que ganan, viven del cheque que llega cada mes y están destruyendo su calidad crediticia.

12. Lee todos los días:

Las personas exitosas suelen leer 30 minutos o más cada día, y la razón para hacerlo es que la lectura no solo incrementa tu conocimiento sino tu capacidad de saber hacer.

Cuando lees frecuentemente estás buscando mejorar, obtener una mejor versión de ti mismo. Esta sola actividad puede diferenciarte y ponerte por delante de mucha gente, puede convertirte en una referencia para los demás:

13. Limita tu tiempo en el televisor:

¿Sabes que la gente exitosa y comprometida con su abundancia limita la relación con su televisor a una hora, o menos al día? ¿cuánto tiempo pierdes cada día sentado al frente de un televisor, pudiendo utilizar este tiempo para hacer algo muchísimo más productivo?

14. Haz más de lo que te pidan:

Tener una mentalidad preparada para el éxito consiste en ir más allá del compromiso y los requisitos; querer el éxito y trabajar por él consiste en ayudar con cosas para lo cual no fuiste contratado…querer el éxito y buscar la riqueza consiste en hacerte invaluable, necesario e indispensable.

Puede que siendo un emprendedor o empresario no tengas un jefe a quién sorprender, pero ¿cómo vas más allá por tus clientes? ¿cómo los sorprendes?

15. Habla menos, escucha más:

Cuando escuchas, aprendes. Esta razón, por sí sola, es suficiente para que dejes de hablar tanto (quizás, es por esto que tienes dos orejas y una sola boca).

Cuando te tomas el tiempo de escuchar y de prestar atención a lo que la otra persona te esta diciendo, no solo le estás ayudando, también te estás favoreciendo; cuando escuchas a los demás, estás en una mejor capacidad para ayudar a los demás.

16. Jamás rendirte:

Toma la decisión de nunca rendirte cuando los tiempos sean difíciles; ser exitoso significa aguantar, rebotar, intentar algo nuevo, ser persistente…puede que tengas que dar un cambio, pero nunca dejes de avanzar.

17. Comparte tiempo con personas que compartan tu visión de vida:

Existe un dicho que dice “muéstrame con quien andas, y te diré quién eres”; sé consciente que solo serás tan exitoso como sean las personas que te rodean.

Recuerda que eres el resultado de las cinco personas con las cuales pases la mayor parte de tu tiempo; rodearte de las personas indicadas te ayudarán a alcanzar tus logros mucho más rápido.

18. Encuentra un mentor:

La gran mayoría de personas que han buscando un mentor, atribuyen sus éxitos y riqueza a esta persona.

Un mentor puede ayudarte a lograr tus objetivos más rápido y mantenerte responsable. Sus experiencias son únicas y sus consejos extremadamente valiosos, recibir su ayuda puede evitarte malas situaciones y evitar muchos errores.

Si estás buscando un mentor, considera un libro.

19. Conoce tu por qué:

Cuando encuentras la razón por la cual estás haciendo las cosas, llegarás mucho más rápido a tu destino. Tener un propósito, más allá de un placer y la pasión, es esencial a la hora de ser exitoso y abundante en la vida y en los negocios. ¿Por qué quieres ser exitoso? ¿Por qué deseas ser rico?

20. No darle importancia a tus miedos:

Todos tenemos miedos, pero a diferencia del resto, las personas exitosas no dejan que estos los detenga o los defina. El miedo está en la capacidad de retenerte en el lugar donde te encuentras, es capaz de no dejarte crecer.

Reconoce tus miedos y encuentra la manera de vencerlos; encuentra una persona a quien admiras y pregúntale cómo lo hizo, o inspírate con una biografía de un personaje a quien admires.

21. Mejora tus habilidades:

Si quieres vencer a los demás, solo existe una manera de lograrlo: Conviértete en algo mejor de lo que eres hoy en día.

¿En qué vas a enfocarte durante los próximos 30 días que catapultará en tu industria o negocio? Enfócate e invierte toda tu atención en lo que quieras mejorar, al final, habrás logrado ser exitoso; un modelo a seguir.

Aquí tienes los hábitos para ser exitoso y rico, es tu decisión cambiar tu estilo de vida y optar por uno más ganador.

Fuente

¿Querés vivir una experiencia única en tu vida?