Cómo lidiar con alguien que realmente te molesta

Conoces a alguien que siempre te incomoda? Sientes un deseo ardiente de gritarles y decirles, detalle a detalle, todo lo que sientes por ellos?

Aquí tienes una guía práctica con 9 pasos para lidiar con personas que te molestan en una próxima ocasión.

1. Practica hablar con ellos frente a tu espejo:

Prueba diferentes formas de decirles que te molestan sin sonar muy rudo. Trabaja en tus expresiones faciales para que no parezcas muy molesto. La clave se encuentra en aprender a manejar tu lenguaje corporal.

No es tanto lo que dices, sino en la manera que lo haces. 

2. Habla con un amigo cercano sobre el tema:

Si te sientes demasiado molesto, busca con quien puedes hablar y contarle tus emociones. La importancia de hacerlo es que cuando exteriorizas lo que sientes podrás identificar qué es exactamente lo que te molesta.

Tener claro cuáles son las actitudes y comportamientos que te molestan de esa persona es determinante para manejar la situación y tomar decisiones consecuentes.

3. Háblales amablemente, como practicaste:

Cuando comiencen a molestarte, es hora de poner en práctica las horas frente al espejo. Es momento de aplicar los consejos de tu amigo, y de hablar categóricamente, sin irrespetar.

No les grites o digas algo de lo que puedas arrepentirte, solo explica que su comportamiento a veces es molesto y que esperas que no les insulte. Cuando se los digas, sé amable, posiblemente entiendan y dejen de ser molestos.

4. Si no dejan de molestarte, di algo:

Si definitivamente no dejan su comportamiento, sé tajante: Puede ser algo como: “la manera en que actúas me molesta” o “¿Podrías dejar de hacer eso?” Dilo amablemente, pero con firmeza.

Recuerda que no solo se trata de lo que dices, sino de cómo lo dices. En este punto es importante tu lenguaje corporal, ya que este le hará entender que realmente estás molesto con su actitud o comportamiento.

5. Utiliza a un amigo que sepa de tu situación como respaldo

Si la persona comienza a molestarte, dile a tu amigo o dale una señal, como voltear los ojos, para que este puede crear una excusa y se alejen de la persona. No seas muy obvio al momento de alejarte o pensarán que eres malo, especialmente si no buscaban molestarte.

En estas ocasiones es mejor excusarte de la situación, no tiene sentido que te malgastes con alguien más si tienes la posibilidad de evitarlo.

6. Si todo lo anterior falla, intenta evitar a la persona:

Intenta evitar hablar con ellos y tal vez se detengan, al darse cuenta de que no quieres hablar más con ellos. No tiene sentido estar rodeado de personas que no te agregan valor, que te hacen pasar un mal momento y que peor aun, no saben que te están molestando.

La vida es muy corta para estar rodeado de personas que no suman.

7. Intenta no perder tu temperamento

Visualiza un lugar calmado y trata de respirar lentamente, para que no comiences a gritarles, especialmente en el trabajo o en tu universidad. Aléjate de cualquier situación en la que te enfades y, si te siguen, diles firmemente que no quieres hablar con ellos.

Para este tipo de escenarios es importante tu inteligencia emocional, aprender a controlar tus emociones antes de tomar decisiones de las cuales puedes arrepentirte luego.

8. Recuerda que pueden no estar molestándote a propósito, puede ser una de sus características

A la gente puede parecerle molesto cosas que tú haces, así que no seas muy duro con la persona o podrías ofenderla y molestarla. Si sientes que la situación comienza a salirse de control, si están molestándose, por ejemplo, aléjate o podría surgir una pelea.

No siempre serás el centro de miradas, no siempre los comportamientos de los demás buscan molestarte o llamar tu atención, así que aprende a respetar la forma de ser de los demás.

Cuando veas que cada quien tiene una manera de ser, es posible que empieces a aceptar su comportamiento y hasta comiencen a agradarte.

9. Si no entienden el mensaje y te siguen molestando a ti y a tus amigos, diles que necesitan un momento de “ustedes”

Diles que por un rato, quieres pasar tiempo con tus otros amigos y sugiéreles que también busquen otros amigos, pero sugiérelo amablemente. No quieres sonar grosero.

Si luego de esto no entienden el mensaje, realmente te quieren incomodar. Así que aprende a lidiar con estas personas, a no permitir que se metan debajo de tu piel, y lentamente apartarlos en tu círculo.

Fuente

¿Querés vivir una experiencia única en tu vida?