Tu necesidad de ser feliz puede ser la causa de tu depresión, según nuevo estudio

Según un estudio reciente, la presión social por sentirte feliz puede causar el efecto totalmente contrario.

Los investigadores de la Universidad de Melbourne querían examinar la relación que existe entre las expectativas sociales de no experimentar emociones negativas y la depresión.

¿En qué consistió el estudio?

Durante un mes, 112 personas con puntuaciones elevadas de depresión completaron un diario en línea en el que respondieron preguntas diseñadas para medir su estado de ánimo, y en la medida en que se sentían deprimidos por parte de los demás.

Al momento de analizar los datos, encontraron que entre más presión sentía un voluntario por no sentirse triste o ansioso, más probable era que se sintieran deprimidos.

Según el psicólogo Brock Bastian: 

Las tasas de depresión son más altas en los países que se premia la felicidad.

“En lugar de ser un componente de una vida bien vivida, sentirse feliz se ha convertido en un objetivo. Las sonrisas que nos venden desde la televisión hasta los gurús de felicidad que ofrecen soluciones emocionales rápidas, nos han enseñado que debemos maximizar nuestras emociones positivas y evitar nuestros negativos”

Para ser feliz, permítete estar triste

El psicólogo Brock Bastian cree que la cultura occidental debe dejar de enfocarse excesivamente en la felicidad. Si bien en otras culturas y países orientales, las personas no son necesariamente más felices, estas estarían menos deprimidas.

Si nos permitimos sentirnos tristes, decepcionados y solitarios a veces, podríamos estar mejor.

Brock Bastian sugiere que la próxima vez que veas imágenes de rostros sonrientes en Instagram, recuerda que estas personas están tratando de presentarse felices y positivos bajo la presión de demostrar que son felices.

No obstante, lo más probablemente es que no sean más felices que tú.

Fuente

¿Querés vivir una experiencia única en tu vida?